22.12.05

zing
Permalink Por: zing a las 17:44:52, Categorías: Descubrimientos, Informática profunda, 345 palabras  

Generación de documentos OpenOffice.org con Perl

Como ustedes saben, tengo una afición obsesiva con un instrumento de percusión indio llamado tabla. Lo que quizás/probablemente no recuerden es que los golpes de la tabla están tabulados (jeje, vaya perogrullada), es decir, que tienen un nombre y una técnica específica para tocarlos.

En el método que estoy siguiendo recomienda aprenderse la notación original india para los golpes (llamados bols), es decir, caracteres devanagari en vez de las transcripciones fonéticas inglesas (pueden ver un ejemplo de ritmo en caracteres devanagari en el fondo de pantalla que tenía hace tiempo). Pero claro, en el propio libro siempre aparecen ambas juntas, por lo que es demasiado tentador que se te vaya el ojillo y mires las transcripciones fonéticas. ¿Solución? Transcribir yo mismo sólo los caracteres devanagari, con OpenOffice.org.

Pero después de haber transcrito varias páginas, estoy hasta las narices de tener que acordarme de cómo se escribe cada letra, y de tener que estar cambiando el mapa de teclado... por lo que decidí intentar hacer un pequeño programa que hiciera las transcripciones por mí.

Estuve buscando por la red, y:

(1) No vi nada para Ruby.

(2) Lo que vi en Python con UNO me asustó, por demasiado complicado (al menos aparentemente). Tampoco me hacía gracia usar la instalación local de OpenOffice.org, pero eso es otra historia...

(3) Vi un módulo de Perl que parecía más o menos completo y bastante sencillo de usar. Fue OpenOffice::OODoc.

Por tanto, la decisión estaba clara :-)

La verdad es que el módulo es bastante sencillo de usar: se pueden crear párrafos, tablas, estilos, etc. Hay algunas cosas que todavía me parecen un poco ortopédicas, pero en general es bastante sencillo de usar.

Si alguien tuviera interés en ver el programa (supongo que como ejemplo de generar documentos OpenOffice.org dinámicamente, y no para usarlo, pero quién sabe ;-)), lo dejo, como siempre, en mi repositorio Arch, en el proyecto tabla-transcriber

zing
Permalink Por: zing a las 17:03:23, Categorías: Informática, Informática profunda, 200 palabras  

Quedada de la OSL

Ayer miércoles 21 quedamos en «La metro» varias personas de la lista de la OSL (Oficina del Software Libre de la ULPGC).

Hablamos de todo un poco, pero especialmente (claro está) de Linux en la Universidad. No se llegó a concretar mucho, porque fue una quedada de toma de contacto, más que nada, pero quedamos para la semana siguiente, para vernos de nuevo, seguir hablando y, si es posible, intercambiar claves GPG para firmarlas (pondré unas instrucciones simplificadas en la lista dentro de un rato, espero, y un día de éstos lo comentaré en otra entrada).

Para el recuerdo, dos comparaciones (¿odiosas?):

(1) Hablando sobre Ruby y sobre lo que me costaba, a la hora de modificar un programa, hacer sólo lo que quería hacer inicialmente, se me ocurrió esto:

Programar en Ruby es como ir al supermercado: siempre sales con algo más de lo que pensaste inicialmente.

(2) Claro, hecha ésa, se ponía a huevo una con PHP (o con Perl, quizás, pero siendo yo, con PHP ;-)):

Programar en PHP es como ir al dentista: como te duele, cuando te intentas enfrentar a ello te entran ganas de dejarlo para otro día.

Pos-eso,

18.12.05

zing
Permalink Por: zing a las 02:41:46, Categorías: Descubrimientos, Libertades, 198 palabras  

Copia este libro

Vaya maravilla. Este David es la leche.

Llevo menos de la cuarta parte, pero estoy flipando. Me recuerda a D. Eurico Fromm (por el sentido común y la facilidad de lectura), a Arundhati Roy y a Naomi Klein (a ambas por el activismo político tan humano).

La parte del Rey León y Disney es hilarante, y pongo aquí dos perlitas en la parte donde habla de la ACAM:

La web de la Asociación de Compositores es un lugar de referencia para todos los aficionados al humor.

y

Como puede comprobarse, no se refiere a una fiesta que tenga necesariamente un fin lucrativo, sino que tu fiesta de cumpleaños podría valer para asignarte una celda a pensión completa. Como saben los que algo saben de Derecho Penal, si una práctica es generalizada no puede ser nunca delictiva. Los Códigos Penales que no han sido escritos por el Tercer Reich no se encargan de excluir a sectores sociales completos, sino que solo están previstos para esos pocos que deciden hacer lo que la sociedad ha resuelto considerar como claramente repudiable.

Copia este libro en PDF, SXW (OpenOffice.org) o RTF.

16.12.05

zing
Permalink Por: zing a las 18:20:43, Categorías: Informática, Filosofía barata, Libertades, 103 palabras  

Frase apoteósica

El otro día estaba leyendo Punto y aparte, y encontré una entrada donde explican, para no técnicos, qué es el software libre.

Al final se escondía una joyita:

¿Te atreves a probarlo instalado en tu ordenador? Bájalo e instálalo. En un podcast explico cómo se instala Ubuntu. ¿Que te gusta? Perfecto, ahí lo tienes. ¿Que no te gusta? No problemo, lo borras. Pero de ahora en adelante, piensa que si la informática es una mierda es porque tú quieres.

Jejeje... Siempre había pensado eso, pero no había encontrado una manera tan clara de expresarlo ;-)

15.12.05

zing
Permalink Por: zing a las 20:04:52, Categorías: Informática profunda, 186 palabras  

¿Por fin despegará Jabber?

Como sabe todo el mundo que me conoce, me encanta el Jabber, como protocolo abierto, libre y extensible de comunicación instantánea (y más).

Lo malo es que sus clientes apestan cosa mala para todo lo que no es mandar texto sin formato (que es lo que hago el 99% del tiempo, por lo que tampoco tengo tanto problema). Esto se debe a diferentes razones, pero especialmente a la falta de normas aceptadas por todos (supongo y espero).

La noticia es que se acaba de publicar un protocolo para VozIP y para compartición de contenido multimedia. Por lo que dicen, está basado en lo que ya está usando Google Talk, por lo que los clientes Jabber libres podrán no sólo implementar por fin cosas que ya tenían ¿todos? los demás sistemas de MI, sino que serán compatibles con el cliente de Google, que parte de una posición más fuerte.

Es que es una pena que, teniendo el protocolo Jabber tanto potencial, esté tan atrás en prestaciones reales, respecto a la competencia. A ver si eso cambia...

:: Pagina siguiente >>

ZingZang.org

Las historias de Zing y Zang.

Pikalinks

[22.12.05] iTrabados (III)
[20.12.05] iTrabados (II)
[19.12.05] iTrabados (I)
Ver todos...

La canción que le rebota a Zing en la cabeza...

I wanna dance with somebody

La famosa (y pegadiza) canción de Whitney Houston. Definitivamente tengo que dejar de oír M80, me está afectando gravemente... :-P

Ver todas...

Libros, películas, ...

Superman rojo

Un cómic sobre una historia alternativa de Superman. El planteamiento inicial es: ¿qué habría pasado si Superman hubiera caído en Ukrania, en vez de en EE.UU.? Básicamente que se convierte en el superhéroe comunista, y el capitalismo empieza a temblar... A partir de ese momento, se van sucediendo unos interesantes juegos de poder, incluyendo a varios superhéroes más (adaptados a esta historia).

En resumen, genial. Un cómic muy interesante y bastante original (por la mezcla de cosas), que vale mucho la pena. Totalmente recomendable. Para abrir boca, en esta crítica en inglés aparecen ciertas viñetas.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

La cuarta entrega cinematográfica de Harry Potter. Había oído opiniones bastante diferentes, así que no sabía muy bien qué pensar antes de la película (no me esperaba nada especialmente bueno ni malo).

El argumento es el recurrente de las películas (igual me equivoco, pero tengo la sensación de haber visto cuatro veces la misma película, pero desde diferentes puntos de vista o dando importancia a aspectos distintos; no sigas leyendo si no has visto la peli, por si acaso): siempre en el mismo escenario, Harry está con sus coleguitas en clase; aparecen un par de personajes nuevos, unos misteriosos, otros amigables; se descubre un peligro, en el que de alguna manera Harry se va a ver involucrado; Harry, comparado con sus compañeros, a veces las pasa canutas para superarles; sin embargo, Harry es el más chachi y termina dando palpelo a los malos poderosísimos; uno de los personajes que parecía amigable al final era un cabronazo, pero lo descubren y lo encierran, o algo; despedida y cierre.

Sin embargo, la peli me gustó más de lo que esperaba. Tampoco es que le pidiera mucho, pero me entretuvo durante un par de horas... Por otro lado, supongo que fue interesante empezar a ver rejos adolescentes en los personajes. Supongo que les da un rasgo humano (en el sentido de hacer idioteces e inseguros) que me recuerda a los Libros de la magia...

Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith

El tercer episodio de la saga de «La guerra de las galaxias». Supuestamente la mejor de las tres (me lo imagino, aunque no he visto la segunda), aunque tampoco me volvió loco. Probablemente era un problema de expectativas, porque creí que iba a haber menos acción y más «interpretación» (por llamarlo de alguna manera).

Resaltar, como habían hecho varias personas al hablarme de la película, las dos extrañas escenas donde Anakin dice, respectivamente, «Estás preciosa» y «Haré lo que me digas» (a diferentes personajes y en escenas distintas, jeje, si la han visto sabrán a cuáles me refiero). La segunda es especialmente rara y deja una sensación como de «tenemos dos minutos para contar esto: ¿qué quieres?». Pero tengo que reconocer que me gustó la mala leche del emperador, y se nota que lo intentaron... También me gustó mucho la escena del senado, donde Amidala termina diciendo eso de «la libertad acaba con un estruendoso aplauso». No podía dejar de pensar lo apropiado de la frase, y lo que me recordaba a ciertas situaciones políticas de los últimos años, relacionadas mayormente con medidas «antiterroristas».

No me arrepiento de haberla visto, aunque la verdad es que probablemente sí me habría arrepentido de verla en el cine. En fin.

Ver todos...

Buscar

| Next >

Diciembre 2005
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicar esta bitácora XML

Todo, en Atom (recomendado)

Sólo las entradas de este blog: What is RSS?

powered by
b2evolution