Archivos de: Noviembre 2005

30.11.05

zing
Permalink Por: zing a las 16:51:16, Categorías: Anuncios, Informática profunda, 270 palabras  

Tiemblen, tiemblen....

... que empiezan a acercarse (desde el horizonte lejano, eso sí) los RemixWidgets.

Para los que no lo recuerden o no lo sepan, RemixWidgets es la implementación de DJWidgets en Ruby, que (cuando esté más o menos terminada) se integrará con Rails, para, espero, dar otro empujón de productividad más a uno de los entornos de desarrollo web más productivos.

¿Que qué es DJWidgets? Hombre, haber empezado por ahí: DJWidgets es un sistema de componentes que facilita la programación de aplicaciones web, haciendo muy fácil, p.ej., incluir mucho Javascript automáticamente o hacer comprobaciones sobre los datos.

Por la descripción no parece nada nuevo, pero nunca he visto ningún sistema que haga todo lo que hace DJWidgets, por ejemplo:

1) Tratar la página como un todo, y permitir que un componente en un sitio «genere» HTML o Javascript para otra parte de la página.

2) Integrar en el mismo control cliente y servidor, de tal manera que las comprobaciones siempre se hagan dos veces.

Todos los sistemas de componentes que he visto tienen algún problema, como estar pensados sobre todo para cliente (o sobre todo para servidor), o ser bastante «anti web», o sea, que intentan imitar el estilo de programación de las aplicaciones nativas, y necesitan esquemas de URLs especiales, etc.

Si alguno conoce un sistema que no tenga esos problemas y sí tenga las características avanzadas que dije, que me lo diga ;-)

Probablemente antes de que se termine ya empiece a estar público, pero sean un poco pacientes, que ya iré dando más noticias... :-)

zing
Permalink Por: zing a las 05:53:29, Categorías: Informática profunda, 150 palabras  

La última fumada de _why

Muchos colgados del Ruby lo conocerán ya: Why the lucky stiff es el Beck Hansen (Wikipedia) de la programación. Es famoso (entre otras cosas) por la disparatada guía para aprender Ruby «why's poignant guide to Ruby», por el blog RedHanded y por hoodwink.d, que es una especie de intermediario para navegar por la web, que permite personalizar las páginas (sí, cambiar su contenido para adaptarlo a tu gusto).

Hechas las presentaciones, aquí viene la última locura de _why: hacer un intérprete interactivo de Ruby, por web, para que lo pueda probar cualquiera. Tiene un modo de aprendizaje (muy básico) que te va guiando y te va enseñando cosillas del lenguaje. Está interesante, al menos como experimento. Lo malo es que no funciona en Opera ni en Konqueror, el único navegador que tengo a mano donde funciona es Firefox:

http://tryruby.hobix.com/

28.11.05

zing
Permalink Por: zing a las 04:38:59, Categorías: Filosofía barata, Informática profunda, 27 palabras  

Aaaaamméeeeennn...

PHP considered harmful

A ver si se entera todo el mundo de una vez de que la cultura es más importante que las posibilidades técnicas :-)

26.11.05

zing
Permalink Por: zing a las 09:42:45, Categorías: Anuncios, Informática profunda, 145 palabras  

Mejoras a la versión en Ruby de dhelp_parse; ¿más curso de Ruby/RoR?

El otro día volví a ponerme con dhelp_parse, para añadirle una batería de pruebas que asegurara su funcionamiento correcto.

Ya de paso, descubrí un par de pequeños fallos y los arreglé, y también aproveché para sacar a un fichero independiente las clases de acceso a las bases de datos de dhelp. La idea es que luego este fichero se podrá incluir en otros programas para escribir utilidades asociadas.

Por supuesto, todo el código sigue estando público en mi repositorio Arch de Debian, en la rama dhelp--ruby.

Por otro lado, he ido recopilando tres o cuatro peticiones de conocidos de un «curso» de Ruby y RoR, así que estamos maquinando para organizar uno «público» (todavía no sé en qué grado), al que puedan asistir varios interesados. Más noticias en este blog, cuando las tenga...

21.11.05

zing
Permalink Por: zing a las 17:28:04, Categorías: Informática, Filosofía barata, Informática profunda, Libertades, 236 palabras  

Wiki curioso; reflexión de ducha

Mira que he visto Wikis («he visto cosas...»), pero éste logró impresionarme. ¿Que por qué? Por su lenguaje de implementación.

¿Ruby? Obviamente no. ¿Postscript? Bah, ya he visto servidores web en Postscript... ¿Lua? Bah, he visto otro servidor web en Lua. ¿Sed? Bah, he visto un Sokoban en sed...

Entonces, ¿qué me podía sorprender a mí, un programador curtido en mil fricadas? Pues... un wiki escrito en HTML/Javascript.

No, no lo entienden. Está escrito en HTML. No, es que no lo entienden. No hay servidor en absoluto. No, es que siguen sin entenderlo: el Wiki funciona cuando graban la página HTML en local, y lo ven con un navegador. Sí, sí, graba los cambios. Puede que sólo funcione en Firefox, y te hace una pregunta de que si quieres darle permisos para ejecutar acciones que podrían ser peligrosas... pero va y modifica el fichero local.

Jarl.

Y la reflexión de la ducha: si la industria discográfica realmente va bajando en cuanto a importancia, eso casi sólo puede ser bueno. Así, los artistas menos conocidos se conocerán más, y los que de verdad «sufrirán» serán los que están ahí por dinero, no por la música. Porque obviamente la gente seguirá comprando discos (o similar) y los músicos seguirán viviendo de la música. Me hizo gracia y quería comentarlo :-)

20.11.05

zing
Permalink Por: zing a las 17:19:56, Categorías: Informática profunda, 56 palabras  

Ocupado

Últimamente he estado bastante ocupado con varias cosas. Una de ellas ha sido preparar unas diapositivas para tres días intensos de curso de Ruby y RoR, para un cliente bastante grande. Probablemente usen RoR para desarrollo interno (ya lo usan un poquito, en realidad)...

Supongo que publicaré las diapositivas y todo eso, ya iré informando...

08.11.05

zing
Permalink Por: zing a las 08:18:05, Categorías: Anuncios, 68 palabras  

Explosión de cursos de RoR

Últimamente me salen los cursos de Rails por las orejas. Por ahora todos han sido más o menos «normales», pero éste ya me supera: tengo que dar un curso relámpago (en unas dos horas) a una persona que cree que FileMaker Pro es lo mejor que le ha pasado en su vida :-) Y, por supuesto, no sabe Ruby.

Cuando termine ya relataré mi experiencia. ¿Alguna sugerencia?

06.11.05

zing
Permalink Por: zing a las 14:35:30, Categorías: Informática, Libertades, 68 palabras  

Tu quoque, fili mii!

Google patenta un método para personalizar el orden de los resultados de las búsquedas.

Mirando por encima la patente, al menos parece que de verdad aporta a algo y da detalles técnicos, pero las patentes siguen apestando para «proteger» las «invenciones» de informática.

No creo que Google vaya a usarla (al menos, por ahora) para atacar a sus competidores, pero no me gusta nada...

ZingZang.org

Las historias de Zing y Zang.

El rincón del Ángel

Ver todos...

La canción que le rebota a Zing en la cabeza...

Better man

La canción de Pearl Jam, pero no la original, sino la magnífica versión de Frank Bennet, que se puede oír desde su propia página. Para los que no conozcan a Frank Bennett

ACTUALIZACIÓN: JARL, escribí «Perl Jam» en vez de «Pearl Jam». Me falló el subconsciente. Y luego me quejo de las búsquedas con las que llegan a ZingZang ;-)

Turnedo

Una canción de Iván Ferreiro, el que fue cantante de Piratas, extraida del disco «Canciones para el tiempo y la distancia». No sé cómo es el resto del disco, pero esta canción es increíble, desgarradora al estilo de Iván/Piratas.

La descubrí casualmente gracias a Pablo... y algún día tendré que conseguir el disco :-)

Ver todas...

Libros, películas, ...

Paranoia Agent

Una serie de la que ya hablé cuando la empecé a ver.

Por fin la terminé, y aunque es un poco raro el final, definitivamente es muy recomendable. Nada convencional, no se la pierdan. Prefiero no decir de qué trata, para no descubrir nada, pero empieza con una diseñadora a la que ataca un misterioso chico con un bate...

Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's door

La película basada en la serie del mismo nombre. Todavía no he visto la serie (sólo un capítulo), pero me gustó bastante la peli, y tiene muchos rasgos de Watanabe.

Muy recomendable.

La semilla del diablo

Una película de Roman Polanski, que en España tuvo una traducción (del título) horrenda, porque descubre parte de la trama.

Trata de un matrimonio joven que se muda a un piso nuevo, rodeado de vecinos muy amables y serviciales. Pronto, deciden tener un niño, y empiezan a pasar cosas raras...

En general bien, aunque el final no me gustó, en parte por el «mensaje», y en parte porque lo que pasa justo antes me pareció un poco ridículo. Recomendable de todas formas.

La novia cadáver

La última película de Tim Burton, que es una «continuación» (en cuanto a la técnica usada en la película) de «Pesadilla antes de Navidad». Es una película con varias canciones, no sé si tantas como para considerarla un musical, pero como iba sobre aviso no me rayaron tanto.

Estuvo bastante bien en general, la ambientación muy conseguida, la estética bastante trabajada, algo de humor, y una historia entretenida. Muy recomendable y supongo que en versión original, más.

Una historia de violencia

Una película sobre un dependiente de cafetería de un pueblo muy tranquilo de EE.UU., que se convierte de repente en un héroe al matar a dos ladrones que intentaban atracar su cafetería. A partir de ese momento, su vida y sus relaciones familiares empiezan a cambiar. Al parecer es una otra adaptación más de un cómic.

No estuvo mal, pero no era ninguna maravilla y algunas escenas me parecieron fuera de lugar o un poco ridículas (esto va especialmente por la mansión al final, si la ven o la han visto, ya sabrán a qué me refiero). Además, algunos de los espectadores de la sala se estaba riendo y hablando en la película (¿?¿?), por lo que la pude disfrutar menos. En resumen, entretenida, pero creo que sólo lo justo para no sentirme estafado. O sea, que valió la pena, pero tampoco por mucha diferencia :-)

Ver todos...

Buscar

Noviembre 2005
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Sindicar esta bitácora XML

Todo, en Atom (recomendado)

Sólo las entradas de este blog: What is RSS?

powered by
b2evolution