Detalles del post: Por qué la informática nunca dará dinero

12.10.04

zing
Permalink Por: zing a las 11:09:29, Categorías: Informática, Filosofía barata, 460 palabras  

Por qué la informática nunca dará dinero

En realidad, «la mayoría de la informática de servicios», no necesariamente toda (especialmente si está fuera de los servicios). No digo que esté diciendo nada nuevo, sólo que quería compartir la reflexión con otras personas (especialmente _cómo_ llegué a la conclusión, no tanto la conclusión en sí), y que me dieran sus opiniones.

Es algo que llevo pensando meses, en realidad, pero que nunca había contado a nadie ni había escrito en ningún sitio. Supongo que más o menos desde que leí «No logo», «El dios de las pequeñas cosas» (probablemente la mejor novela que he leído en mi vida; se la recomiendo encarecidamente a _todo el mundo_, aunque no le guste leer), «La era del acceso» y algún artículo/entrevista de Arundhati Roy, me estoy planteando las cosas de otra forma.

¿Por qué triunfan (económicamente y en parte socialmente) los que triunfan? Me refiero a nivel de bancos, de vendedores de zapatillas deportivas, de vendedores de refrescos, de televisión, de tiendas (incluso pequeñas) y fabricantes de móviles, etc. Es decir, a un nivel abstracto. Creo que es porque tienen la «fuerza de la mayoría», porque hacen que la gente _quiera_ pagarles por algo. Obviamente, el esfuerzo, la pericia y el bien de la Humanidad poco importan en esos casos. ¿Y qué hace que la gente quiera darles dinero, pagar por esas cosas? El hecho de que les _hace felices_, de alguna manera. Aunque la gente raje de eso. En el fondo no importa.

Es como si se dedicaran a uno de los «temas humanos» (a falta de una expresión mejor, lo llamaré así: me refiero al amor, a la guerra, a las luchas épicas, a la búsqueda de la libertad, la seguridad del grupo, el placer, etc.), ésos que se han repetido durante toda la historia, en las novelas, etc. Y el resto, en el fondo, no importara una mierda (y probablemente no importa), porque sólo es una forma de que sigan existiendo esos «temas humanos» recurrentes.

La informática, evidentemente, es un tema muy poco «humano», algo tangencial, que sólo tiene sentido (y, por tanto, sólo se _valorará_) en tanto en cuanto sirva para impulsar un «tema humano». Y aquí está el problema, porque los «productores de temas humanos» son los que tienen «el poder», y los servicios que ellos necesitan no importan como tales, así que siempre ganarán los mediocres que den mejores precios. Es decir, que somos «intercambiables», porque sólo somos un medio, y los medios mediocres _también_ sirven para los «temas humanos»... ¿será porque no hacemos nada artístico (visto desde fuera, quiero decir)?

¿Qué opinan?

ZingZang.org

Las historias de Zing y Zang.

La canción que le rebota a Zing en la cabeza...

I wanna dance with somebody

La famosa (y pegadiza) canción de Whitney Houston. Definitivamente tengo que dejar de oír M80, me está afectando gravemente... :-P

Ver todas...

Libros, películas, ...

El maquinista

Una película que tenía desde hace meses, pero que todavía no había visto (tengo muchas más desde hace más tiempo, a mi pila de películas pendientes le cuesta bajar). Es una película sobre una persona que trabaja con máquinas, estilo Dancer in the Dark, que no ha dormido en un año. Entre no dormir y el estrés de trabajar con las máquinas, empieza a ver cosas raras...

Una película genial. No quiero desvelar nada, así que no cuento nada del argumento, pero está muy bien. Es una película tensa, pero no es de miedo ni es especialmente desagrable (excepto por ver a Christian Bale tan exageradamente delgado). Hay muchos puntos recurrentes que le dan un aspecto bastante «circular», y las interpretaciones de Christian Bale y especialmente de John Sharian son geniales. Muy recomendable, no se la pierdan.

Cándido o el optimismo

Un libro de Voltaire que, aunque me habían regalado hace tiempo, entre la montaña de libros que tenía y un pequeño despiste, me lo vine a leer hace poco.

Trata de la forma de enfrentarse a la vida que tienen las personas, y de aferrarse a las creencias de uno mismo. Como se intuye desde el principio, el libro cuenta las desgracias (una tras otra) que le ocurren a Cándido y sus compañeros. A pesar de todas las peripecias que sufren, siempre consiguen salir adelante de alguna forma, y se siguen aferrando al principio de «vivimos en el mejor de los mundos posibles» para continuar su camino.

Quizás un poco repetitivo, pero interesante. Recomendado.

Deseando amar

Una película de Kar Wai Wong, el director de 2046. En realidad, tiene elementos comunes con esa película, hasta el punto de que me quedo dudando de si es una especie de segunda parte. Trata de dos personas que se mudan con sus respectivas parejas a dos pisos contiguos del mismo edificio.

Al igual que «2046», ésta me dejó más bien frío. No le hagan ningún caso a la portada ni al subtítulo: «Feel the heat, keep the feeling burning, let the sensation explode». De eso nada (para mí, al menos). Ni sensaciones, ni pasión, ni nada que se le parezca. Es una película más bien lenta, que me dejó cabos sueltos y no me aportó gran cosa. Quizás fue en gran parte por las falsas expectativas, pero la portada y el título la verdad es que no ayudan mucho. Supongo que si les gusta el cine de este director, les gustará la película. Si no, no sé si me arriesgaría ;-)

Ver todos...

Buscar

Enero 2006
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<<  <   >  >>
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Sindicar esta bitácora XML

Todo, en Atom (recomendado)

Sólo las entradas de este blog: What is RSS?

powered by
b2evolution